.

.
.

30.8.15

Cultura de Valores


EL VALOR DE LA EXCELENCIA PERSONAL

La excelencia personal es un proceso de mejoramiento continuo y armónico de toda las facetas y dimensiones del ser humano (corporal, espiritual, mental y socioafectiva).

Por ser un proceso que no acaba nunca, se requiere de un mejoramiento continuo donde se debe adquirir nuevos hábitos positivos y desechar hábitos negativos.

Esto lleva a hacer las cosas lo mejor que se pueda, dedicar todo el esfuerzo y energía a cada tarea y a cada relación interpersonal, según las posibilidades y aptitudes que cada persona posea; es diferente del éxito o del triunfo.

Practicar la excelencia personal no es tratar de ser mejor que los demás. Sino tratar de dar lo mejor de sí; es el esfuerzo guiado por un propósito noble y humano.



ACCIONES PARA PRACTICAR LA EXCELENCIA PERSONAL

  • La excelencia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades.

19.8.15

Cultura de Valores: “Confianza”


El Valor de “CONFIANZA”


La palabra confianza proviene de: “Confe” que significa familiaridad en el trato con las demás personas. Además implica tener ánimo, seguridad, aliento, vigor, autenticidad, fe en sí mismos y en los demás.


Actualmente, en la sociedad se vive un clima de desconfianza y muchas veces se piensa que es mejor desconfiar para no sufrir, esto separa a unas personas de otras. Para confiar en otras personas es bueno practicar la prudencia, para no caer en desconfianza.

Una de las mayores motivaciones que el ser humano tiene es sentir que le tienen confianza. En los momentos difíciles de la vida, cuando las cosas no salen como uno esperaba, se necesita ayuda; por lo tanto es necesario confiar en las personas, además se debe tener confiabilidad, es decir ser digno de confianza de los demás.

Es bueno descubrir en los demás lo positivo que poseen y las capacidades que pueden desarrollar.

Para confiar en alguien, es necesario comprender, disculpar y perdonar. Si alguien defrauda su confianza, no piense mal en esa persona, mantenga la confianza y redoble el siguiente proceso de confiar: COMPRENDER, DISCULPAR Y PERDONAR.


Mrh mfpdic2007

18.8.15

Ceiba en el Área Verde del Sector C-1



Ceiba pentandra


La ceiba, lupuna (en la Amazonía peruana), bonga (en Colombia), pochote (en México) o kapok (en países anglosajones), de nombre binomial Ceiba pentandra (L.) Gaertn., es un árbol de la zona intertropical del orden Malvales y de la familia Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae) y originario de la región de Mesoamérica.




Descripción


El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro, con raíces tabulares. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas de espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 folíolos más pequeños, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de frutos, cápsulas dehiscentes de unos 15 cm (a veces mal llamadas vainas, que es otro fruto diferente). Las cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta de aspecto algodonoso, que es una mezcla de lignina y de celulosa.



La ceiba en la cosmovisión maya



En lengua maya de la península de Yucatán, Yaxché, es el nombre de la ceiba, árbol sagrado. La cosmogonía maya menciona en una de las leyendas del Popol Vuh que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas, al este la ceiba roja, al oeste la ceiba negra, al sur la ceiba amarilla y al norte la ceiba blanca.



Símbolo Nacional


En Guatemala la Ceiba Pentandra fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1955 para honorar uno de los símbolos Mayas.

Tomado de Wikipedia la enciclopedia libre.

13.8.15

El valor de la Perseverancia


¿Qué es perseverancia?

Ser perseverante es ser firme de las decisiones y acciones, finalizar lo que comienza con constancia, sin condiciones y en cualquier momento.

Cuando se es perseverante se requiere ser paciente, constante y poner todo el esfuerzo necesario para llevar a cabo las actividades. Es permanecer leal a alguien o a algo, pese a las pruebas, sin razones y obstáculos que parezcan detenernos.

¿Por qué practicar la perseverancia?


  • Es un factor positivo para lograr las metas propuestas
  • Si no hay perseverancia, al surgir obstáculos, muchos trabajos quedan inconclusos
  • Las personas perseverantes son triunfadoras, pues obtienen lo que propone
  • Una persona perseverante mantiene su compromiso aunque tenga dudas


La perseverancia vive de la fe en que lo que parece imposible es posible

11.8.15

Preservación del medio ambiente

Tiene basura electrónica o eléctrica en su casa?

E-Waste de Guatemala recoge tu equipo de forma gratuita, llamando al teléfono (502) 4472-7672, o bien enviando un correo a: recogermiequipo@ewastedeguatemala.org


Para colaborar con la salud de los vecinos, se proporciona información para que puedan deshacerse del equipo que ya no les sirve, poniéndose en contacto con esta Asociación Guatemalteca no lucrativa, dedicada a la preservación del medio ambiente. Recuerde que las partes de un computador o equipo electrónico o eléctrico son tóxicas luego de su utilización.
Sitio en el Internet: http://www.ewastedeguatemala.org/