Cinco tips para ahorrar energía eléctrica en casa:
AHORRO DE ENERGÍA
Iluminación: Aprovecha la luz natural al máximo, durante el día evita encender focos en habitaciones iluminadas por el sol. Cambia todos los focos por unos de bajo consumo, pues consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más, y aún así apágalos cuando no estés en la habitación.
Computadoras: Al trabajar con tu computadora e escritorio o Laptop, desconéctala por completo cuando termines de utilizarla. Si vas a hacer una pausa, cierra la laptop o apaga el monitor. Y configúralas en modo de ahorro de energía automático de todas formas.
Electrodomésticos: Desconecta todo lo que no ocupes. La televisión, estéreo, radio, la batería del celular al terminar de cargarlo, licuadoras, microondas, etc. Al final de utilizarlos, el evitar dejar estos aparatos en modo de espera, significará eliminar el “consumo fantasma” en casa, que representa un 5% del consumo promedio.
Refrigerador: Es importante colocarlo en un lugar con al menos 5 cms. para permitir la circulación del aire, instalarlo lejos de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor. También debemos observar que la puerta cierre herméticamente y que no deje escapar el aire frío, y evitar meter alimentos calientes, pues todos éstos son hábitos que aumentan el consumo energético de este electrodoméstico.
Lavadora: Hay que tratar de llenarla con la cantidad de ropa indicada como máximo, ya que si pone menos, gastaremos agua y electricidad de más, y si pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor. También es importante utilizar agua fría para lavar, y usar la secadora sólo en época de lluvias, cuando la ropa no se pueda secar rápidamente al aire libre.
fuente:
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
Aparatos consumidores fantasma
Cualquier aparato que parezca estar apagado pero que mantenga una lucecita encendida es un consumidor fantasma. La mayoría lo son por estar en "modo en espera" o standby. Piensa en cuantos de estos aparatos tienes ahora en tu casa gastando electricidad que no va a ningún sitio: un televisor, el reproductor de DVD, el equipo de sonido, el reloj del microondas, un cargador del móvil que te dejaste conectado a la red eléctrica,....todo va sumando el gasto de electricidad.
Los cargadores es algo especial, puede que sean los consumidores en modo espera más desconocidos pues muchos de ellos no mantienen ninguna luz encendida. Sin embargo fíjate como se mantienen calientes aunque no estén cargando ningún dispositivo. Se incluyen aquí los adaptadores de corriente de algunos aparatos como las videoconsolas, que si bien no son cargadores, pues no cargan nada, su funcionamiento es similar y también consumen energía aunque el aparato esté apagado.
Los consumidores fantasma más comunes son:
• Televisores
• consolas de vídeo juegos
• reproductores de DVD y blue-ray
• sistemas de audio y de cine en casa
• cargadores de teléfonos móviles, iPod, ordenadores portátiles o adaptadores de corriente.
• Ordenadores de sobremesa y sus periféricos como impresoras
• Routers y modems
fuente:
Bloogie